Logo Bomberos

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Importación de Vehículos para Bomberos

Importación de Vehículos para Bomberos

Se encuentra usted aquí

DNBC importar vehículos
Foto: 
Comunicaciones DNBC
Bogotá D.C.
19 Jun 2015

 

CIRCULAR

Radicado No. *20153400003401*

Bogotá, 16-06-2015

DE:                Importación de VehículosDirector Nacional de Bomberos de Colombia         

PARA:            Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Oficiales y Aeronáuticos                

Asunto:          Aspectos relevantes para la Importación de Vehículos de Bomberos

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, se permite extender información contenida en la “Guía de Cooperación y Relacionamiento Internacional para los Bomberos de Colombia”, en especial, lo relacionado a los aspectos relevantes para la importación de vehículos de Bomberos. Esta Guía, fue construida de manera conjunta entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia:

  1. Cuando se importen vehículos de Bomberos en calidad de DONACIÓN: está permitido importar aquellos vehículos, que no tengan una antigüedad superior a veinte (20 años) desde su fabricación y hasta el momento de la solicitud de la licencia de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En virtud del parágrafo del artículo 1 de la Ley 1281 de 2009:

“…De ninguna manera se podrá hacer un registro inicial de un vehículo usado, excepto cuando se trate de vehículos de bomberos, siempre que estos sean donados a Cuerpos de Bomberos Oficiales o Voluntarios, por entidades extranjeras públicas o privadas y que no tengan una vida de servicio superior a veinte (20) años y que la autoridad competente emita concepto favorable sobre la revisión técnico-mecánica…”

(Negrilla y subrayado fuera de texto).

De otra parte, estarán exentos de impuestos, tasas o contribuciones y aranceles, aquellos vehículos de Bomberos, que no tengan una antigüedad superior a Diez (10 años) desde su fabricación y hasta el momento de la solicitud de la licencia de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lo anterior, en virtud de lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1575 de 2012:

Los cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos y los demás órganos operativos del sistema para la prevención y atención de desastres estarán exentos del pago de impuestos, tasas o contribuciones, aranceles y nacionalización en la adquisición por compra o donación de vehículos, equipos o elementos nuevos o usados.

(…)

La nacionalización y los registros que requiera el respectivo equipo se harán a nombre del cuerpo de bomberos que lo adquiera.

En el caso de la donación de vehículos usados, estos no podrán tener una vida superior a diez (10) años, respecto de la fecha de su fabricación…”

(Negrilla fuera de texto).

  1. Cuando se importen vehículos de Bomberos en calidad de COMPRA:

Sólo se podrán ingresar al país, vehículos de Bomberos en calidad de compra única y exclusivamente si son nuevos.

En virtud de lo establecido en el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1281 de 2009:

“…De ninguna manera se podrá hacer un registro inicial de un vehículo usado, excepto cuando se trate de vehículos de bomberos, siempre que estos sean donados a Cuerpos de Bomberos Oficiales o Voluntarios, por entidades extranjeras públicas o privadas y que no tengan una vida de servicio superior a veinte (20) años y que la autoridad competente emita concepto favorable sobre la revisión técnico-mecánica…”

(Negrilla y subrayado fuera de texto).

En concordancia con la Ley anterior, el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 925 de 2013, que en su artículo 16 dispone:

“ARTÍCULO 16°. Licencias de importación para vehículos automóviles y motocicletas.

Tratándose de vehículos automóviles y motocicletas sometidos al régimen de licencia previa, sólo se otorgarán licencias de importación cuando amparen:

  1. Vehículos clasificables en las subpartidas 8703.10.00.00, 8704.10.00.10, 8704.10.00.90, 8705.90.11.00, 8705.90.20.00. Así mismo, para los vehículos clasificables en la subpartida 8705.30.00.00 donados a cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios o aeronáuticos cuando tengan una vida de servicio inferior o igual a 20 años…”

(Negrilla y subrayado fuera de texto).

Es de aclarar, que los vehículos de bomberos, están clasificables en las subpartidas mencionadas en el artículo citado anteriormente.

  1. Vehículos importados a título de donación, cuando en la realidad han sido adquiridos en calidad de compra:

Ingresar al país un vehículo que fue comprado argumentando que es una donación, podría considerarse una práctica ilegal. En estos casos, ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección Nacional de Bomberos ni las demás entidades públicas, podrán interceder por los Cuerpos de Bomberos del País, toda vez que es imposible propender por la legalización de estos vehículos que ingresaron violando las directrices establecidas por la Ley Colombiana.

Las consideraciones expuestas en la presente circular, tienen el propósito de poner en conocimiento a las Instituciones Bomberiles del País, el procedimiento establecido en la Legislación colombiana en materia de importación de vehículos de Bomberos y de esta manera evitar errores, que conlleven a sanciones penales, fiscales o disciplinarias a las que haya lugar, que impongan las autoridades competentes.

 

CAPITÁN GERMÁN ANDRÉS MIRANDA M. / Director Nacional de Bomberos de Colombia

 

 

Autor: 
Comunicaciones DNBC
Entidades Adscritas y Vinculadas

Multimedia

Mensaje del señor Director Capitán Charles Benavides Castillo a los Bomberos de Colombia.

Variabilidad Climática

¿Qué es el Cambio Climático?

En Temporada de Lluvias, la Dirección Nacional de Bomberos, recomienda a la ciudadanía estar al pendiente a las alertas tempranas publicadas en la página web y acatar los siguientes consejos.

Para conocimiento de la ciudadanía en general la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia da a conocer  el Sistema PQRSD (Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) que permite conocer cuáles son las inquietudes y manifestaciones de los colombianos, para de esta forma ofrecerle un mejor servicio en atención al usuario.