“El decreto 2199 no tiene alcance para excombatientes paramilitares”: MinInterior

28 Dic 2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el Decreto 2199 de 2017 solo acoge a exguerrilleros de las Farc, postulados a la Ley de Justicia y Paz.

“El Decreto 2199 de 2017 pretende darle alcance a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la posibilidad para que los excombatientes de las Farc, postulados a la Ley de Justicia y Paz, que hayan recibido la amnistía, puedan acogerse al sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro señaló que el fundamento del Decreto es que “como ellos han recibido beneficios consagrados en la Ley de Amnistía pueden, en virtud de ello, hacer parte de quienes comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y hacer parte de los programas de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN”.

Por lo tanto, concluyó que, como uno de los requisitos es haber recibido algún beneficio de la Ley de Amnistía, la cual no acoge a los excombatientes paramilitares, “el decreto 2199 tampoco tiene alcance para ellos”.

Así las cosas, los miembros de autodefensas que se desmovilizaron en su momento y se sometieron a la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, seguirán su trámite judicial por la vía señalada en esa Ley.

Ministro